100 plegarias no alcanzan

100 plegarias no alcanzan
  • Editorial: Universidad de Tucumán

• Año publicación: 2006

Resumen y sinopsis de 100 plegarias no alcanzan de Eduardo Elías Rosenzvaig

De los años treinta del Greenwich Village es Joe Gould. Un célebre personaje que vivía dedicado a anotar en centenares de cuadernos su An oral History of the World (Una Historia Oral del Mundo), aquello que oía en todas partes, palabras sueltas, trozos de conversaciones en los bares, jirones de paradojas escuchadas al pasar por el portal de una casa. La vida, que sigue el torrente de un cauce desnaturalizado, dejaba a estos episodios en su patetismo de inconclusos.

La obra de Harold Pinter, ganador del Nobel, no sólo es arte, sino en el fondo un Joe Gould maravillosamente destilado, escribió cierta vez Stanley Kauffmann.

Es natural que la Historia Oral del Mundo quedase aprisionada a las vibraciones rotas de una conversación oída brevemente en un autobús. Joe Gould pudo ser recordado allá como heterodoxo inocentón, aquí se lo quemaría. Entre nosotros, cien plegarias no alcanzan.

Ha participado en esta ficha: Polyta