Memorias de la esposa de un diplomático en el Tíbet

Margaret D. Williamson
Memorias de la esposa de un diplomático en el Tíbet

Resumen y sinopsis de Memorias de la esposa de un diplomático en el Tíbet de Margaret D. Williamson

Este es el relato que Margaret D. Williamson hace de los casi tres años de matrimonio (1933-1935) con un funcionario británico, Derrick Williamson, que tiene a su cargo las relaciones diplomáticas con los reinos de Sikkim (donde reside), Bután y Tíbet. Tras conocer a Derrick en Inglaterra, la joven viaja al pequeño reino de Sikkim, hoy perteneciente al territorio indio. Desde su capital Gangtok, donde contraen matrimonio, viajan a través de la cordillera del Himalaya hasta Lhasa en dos ocasiones, y se ven envueltos en los acontecimientos de la época, con el pachén lama en el exilio, el dalai lama –que moriría a finales de 1933–, intentando mantener su independencia y los chinos acechando en procura de la anexión del país. Aquellos años marcarían el futuro del Tíbet de manera determinante. Derrick no llega a ver el regreso del pachén lama y muere en Lhasa en noviembre de 1935. El lector tiene en sus manos una crónica excepcional de una sociedad, una geografía, un estilo de vida que apenas se mantienen en nuestros días, de una mujer extraordinaria que dejaría profunda huella en las gentes que la conocieron en Bután, Sikkim y Tíbet.