Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

El capital. Un alegato en defensa de la humanidad

Reinhard Marx
El capital. Un alegato en defensa de la humanidad

Resumen y sinopsis de El capital. Un alegato en defensa de la humanidad de Reinhard Marx

El cardenal Reinhard Marx -arzobispo de Munich y Freising- que comparte apellido con el padre del comunismo, toma prestado de Karl Marx el título de su obra más destacada El capital para desmontar los principios del capitalismo salvaje desde una perspectiva religiosa.

Destinado al gran público y escrito con intención divulgativa, la obra analiza en profundidad las sombras del entramado económico mundial en un momento en el que la crisis ha puesto en jaque los preceptos del neocapitalismo. Marx ahonda en los aspectos sociales del sistema financiero que rigen nuestro mundo a partir de ejemplos concretos, como la situación actual en la China o las bolsas de pobreza que amenazan su país natal, Alemania.

Marx proclama en su libro que la Iglesia sí tiene qué aportar en esta crisis mundial y apuesta por el mensaje ético-social de la doctrina católica para hallar respuestas. Según el religioso, el cristianismo debe afrontar los desafíos de la sociedad contemporánea e implicarse en el discurso y la práctica política para erradicar la injusticia y la pobreza en el mundo.

Solidaridad, responsabilidad social corporativa, principio de justicia, economía social y sostenibilidad son algunos de los conceptos que planean en esta obra que busca alternativas a un sistema económico fallido, como ha demostrado la presente crisis, que ha dejado fuera de juego a millones de personas. En este ensayo, Marx propone apostar por los principios ético-sociales, que ofrece la Iglesia, para reformular nuestro mundo en vías de asegurar un futuro próspero para nuestros hijos. Karl Marx tenía razón y el capitalismo deshumanizado ha acabado por subyugar a la humanidad.