Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

España Negra

Rafael Jiménez
España Negra

Resumen y sinopsis de España Negra de Rafael Jiménez

España Negra reúne una docena de historias reales investigadas por la Policía Nacional en los últimos años en la línea de Barcelona negra, un compendio similar coordinado también por Rafael Jiménez, inspector jefe y portavoz del cuerpo de seguridad.

Con un prólogo a cargo del ministro del Interior, vicepresidente y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el libro es un homenaje tanto a la policía –la segunda institución mejor valorada en nuestro país tras la Corona- como al denostado periodismo de investigación.

Como si se tratara de pequeñas novelas negras, los más importantes periodistas de investigación de los principales medios españoles narran la otra cara de la realidad. Por ejemplo, Jesús Duva, de El País, describe el secuestro de un empresario jerezano hace tres o cuatro años. Uno de los secuestradores es primo carnal de Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular.  Y Cruz Morcillo, de ABC, pone de nuevo en la palestra el sonado robo artístico en el domicilio de la empresaria Esther Koplowitz. La periodista, que vivió aquellos hechos siendo becaria del diario, recuerda la investigación policial que tuvo lugar en 1994. Desde Televisión Española, Mavi Doñate se explaya con el caso Mari Luz, la niña asesinada en Huelva, y Eduardo Martín Pozuelo, de La Vanguardia, pone los puntos sobre las íes en las cada vez más abundantes detenciones de mafiosos italianos en nuestro país.