Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Agripa: La furia de Roma en Hispania

Manuel Cebrián Abellán
Agripa: La furia de Roma en Hispania

Resumen y sinopsis de Agripa: La furia de Roma en Hispania de Manuel Cebrián Abellán

Concluidas las guerras civiles, que llevaron a Octavio al poder en Roma -año 31 a.C.-, libre ya del largo y cruento conflicto, decidió ocuparse de los pueblos que, aún dentro del Imperio, no habían sido todavía sometidos. En el norte de España dos pueblos, los astures y cántabros quebraban la seguridad de la zona. Se desplazaron a la misma ocho legiones y numerosas trpas auxiliares, hasta alcanzar un total de 70.000 hombres. Un formidable ejército como nunca antes se concentró. Las campañas, dirigidas inicialmente por generales romanos, fueron tomando cuerpo y ganando en intensidad y violencia. La guerra de guerrillas abierta por los montañeses, las continuas emboscadas a las legiones y los cortes de suministros, ocasionaron tales daños al ejército romano que tuvo que emplearse toda la maquinaria de guerra desplazada para aplastar la resistencia encontrada. Despues de cruentas batallas, en el año 25 a.C. La guerra se dio por concluida.

Para evitar su repetición, apresaron y vendieron como esclavos a cuantos hombres eran capaces de empuñar un arma, dejando el territorio libre de elementos hostiles a Roma. A pesar de todas estas prevenciones, en el año 19 a.C. El conflicto se reabre de nuevo. Los esclavos de la Galia asesinan a sus amos y regresan a las montañas cántabras. Los escondidos en éstas se unen de inmediato a ellos, arrasando puestos y guarniciones romanas. La violencia empleada fue de tal magnitud que Roma, sorprendida por el cariz de los acontecimientos, se vio abocada a emplear de nuevo sus legiones.

Ha participado en esta ficha: w0lf