Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.740 libros, 24.630 autores y 89.774 usuarios registrados

El asesinato como diversión

Fredric Brown
El asesinato como diversión

Resumen y sinopsis de El asesinato como diversión de Fredric Brown

Las dos primeras novelas de Fredric Brown comportaban el protagonismo del joven Ed Hunter y su tío Am; la segunda (“La viva imagen”) ha sido publicada en esta colección. Inmediatamente después Brown escribió El asesinato como diversión (“Murder Can Be Fun”, reeditada con el titulo “A Plot for Murder”) y en ella hizo patente su admiración a Lewis Carroll y al mundo maravilloso de Alicia, con lo que se avanzaba a los contenidos de su obra maestra “La noche a través del espejo”. También se adelantaba, y nada menos que en dos décadas, a la espectacular inserción, por Donald E. Westlake, del humor en la novela negra. Por uno y otro motivo, El asesinato como diversión ocupa importante lugar en la carrera del autor y en la historia de dicha corriente literaria.

El lirismo fantástico de Fredric Brown brilla en esta novela desde la plataforma de un juego enigmático en el que se debate la posibilidad individual de escapar a esclavitudes promocionadas por el sistema social y su decadente código de valores. La lucha para esclarecer un insólito encadenamiento de crímenes coincide con el esfuerzo para llegar a la verdad oculta de las cosas y abrazar una ética abandonada en la sumisión al sueño americano. Todo ello ha de materializarse, inexorablemente, en una pesadilla, tal como se subraya en un momento del relato: “Aquellos sueños no debían habérsele presentado a un perro. Y no lo hicieron. Se le presentaron a Tracy".