Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Chocolate con veneno

Desiderio Vaquerizo Gil
Chocolate con veneno

Resumen y sinopsis de Chocolate con veneno de Desiderio Vaquerizo Gil

Unos días antes de la Navidad de 1979, desaparece en la aldea de Alcornocales, situada en la sierra de Extremadura, el porquero Tomás Castella, casado con Etelvina y padre de 3 hijos.

Muchos años después y fruto de la casualidad, un escritor nobel que acaba de editar una novela se encuentra en Badajoz con un amigo, del que hacía tiempo que no sabía nada y que a la postre es hijo del desaparecido Castella, cuando éste se encontraba en una terraza acompañado de su madre.
 
Poco después, Etelvina le narrará en primera persona a Paco, el escritor, los sucesos y el desarrollo de los acontecimientos en aquel aciago día de la desaparición de su marido y los posteriores al luctuoso acontecimiento, con el fin de darlos a conocer y de que sean utilizados como éste crea conveniente.

Le habla no solo de los hechos sino también de los personajes que marcaron la existencia de Etelvina en aquel remoto lugar, al que llegó de la mano de la desgraciada muerte de su padre y la crítica situación económica de su madre.
 
Estos personajes son, su abuela, auténtica educadora de Etelvina y principal valedora de la misma; la chacha Inocencia, con la que no tiene ningún parentesco pero que es asumida como mucho más que familia y Áurea, amiga desde su llegada a Alcornocales y de trato similar al de una hermana.

A lo largo de la descripción de estos personajes, la narración está trufada de detalles y referencias a otros, con no menos importancia para el desarrollo de la novela.

También se intercalan los detalles de la investigación llevada a cabo por Anselmo Calatrava, inspector de la Policía de Badajoz y su ayudante, el sargento Urbano Jiménez, para esclarecer la misteriosa desaparición.

La novela retrata, en definitiva, la sociedad de la época y las tremendas desigualdades existentes entre hombres y mujeres, así como los abusos cometidos y consentidos en nombre de esa concepción ultramachista de la vida en aquellos tiempos y en aquellos lugares de la Extremadura profunda.
 
Por otro lado, lo que parece una simple desaparición tras la cual puede estar el exceso de ingesta de vino, se convierte en un cruel episodio originado por las mencionadas costumbres que aplaudían esos excesos y desatinos.

Se trata, simplemente, de la defensa de la integridad personal de la víctima silente.

Ha participado en esta ficha: Legosum