Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

El año mil

Georges Duby
El año mil
  • Editorial: Gedisa

  • Año publicación: 2018 (2010)

  • Temas: Historia

  • Nota media: 7 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de El año mil de Georges Duby

Una sociedad aterrada por la inminencia del fin del mundo. esta imagen del Año Mil siguió viva durante muchos siglos e incluso persiste en el presente. como antídoto contra las supersticiones inconscientes, estas primeras décadas del nuevo siglo son más que propicias para analizar la mentalidad del final del primer milenio. 

Con los triunfos del humanismo aparecen en el siglo XV las primeras descripciones de los terrores del Año Mil, que reflejan el desprecio renacentista por aquella barbarie, opuesta a la idealizada antigüedad clásica. Esta imagen se debe en parte a la poca consistencia de los testimonios históricos, pero para obtener un lienzo más preciso, Georges Duby amplía el campo de observación, estudiando la franja de algo más de medio siglo que rodea al Año Mil.

La Europa de entonces salía de una profunda depresión. Sin embargo, para la generación que precedió a este cambio de milenio, el grueso del peligro de invasiones e infortunios quedó atrás. Se produjo paulatinamente un despertar de la cultura, un resurgimiento de la escritura de la confección de documentos. Este libro se propone presentar y comentar algunos de ellos, para mostrar los reflejos de un Año Mil que se vivía, también, como promesa de una primavera del mundo.