Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Un espía de la vieja escuela

Julian Rathbone
Un espía de la vieja escuela
  • Título original: A spy of the old school

  • Editorial: Argos Vergara

  • Año publicación: 1983

  • Traducción por: Angela J. Pérez y J.M. Alvarez

  • Temas: Policíaca y Espionaje

Resumen y sinopsis de Un espía de la vieja escuela de Julian Rathbone

Arqueólogo prestigioso y director del Museo del Oro londinense, sir Richard Austen es también, desde su juventud, un hombre que odia la elevada clase social de la que proviene: marxista convencido, comunista chapado a la antigua, lleva años dedicado al espionaje a favor de la URSS. También trabaja junto con lord Slaker en grandes trámites comerciales con el Este. Durante la guerra, Austen había colaborado en los análisis criptológicos que descifraron los códigos secretos nazis: pero también había informado a los soviéticos sobre esas actividades de los aliados. Aquella confusa historia había quedado archivada, ya que, aunque se había observado la filtración, sir Richard había conseguido desviar las sospechas hacia un primo suyo, Riversdale, muerto en extrañas circunstancias. Ahora, más de treinta años después, las modernas computadoras indican que acaso no haya sido Riversdale el traidor.
De la investigación se hará cargo William Cargill, otro “espía de la vieja escuela”: su paciente pesquisa lo llevará a descubrir innumerables detalles que conducen directamente no sólo a la culpabilidad de sir Richard, sino también la de lord Slaker y de encumbrados personajes que se protegen unos a otros en una malla de oscuras complicidades. Sin embargo, los auténticos intereses que se esconden tras esas pantallas son demasiado vastos y poderosos como para verse afectados: tanto sir Richard, la “presa”, como Cargill, su cazador, son, cada cual a su manera, idealistas coherentes consigo mismos. El implacable engranaje de una maquinaria que no tiene ideales, ni patria, ni fronteras, terminará por imponer, en definitiva, su ley implacable.

Ha participado en esta ficha: bclaudia