Cuando la ballena se va

• Editorial: Txalaparta

• Año publicación: 2005

• Traducción por: Justo E. Vasco

Resumen y sinopsis de Cuando la ballena se va de Jurij Rytcheau

Cuenta la leyenda que en la noche de los tiempos una descomunal ballena fue transformada en hombre y entregada como compañero a Neu, la mujer eterna, que hasta entonces había vagado sola por las orillas heladas del Ártico. De su unión nació una estirpe de mujeres, hombres y cetáceos que poblaron las laderas y construyeron en las montañas gigantescas yarangas por cuyas cimas salía el humo del hogar.

De este modo el autor nos sumerge en una fábula llena de magia y referencias a culturas lejanas, donde incluso la luz es diferente y todos los seres, independientemente de su origen, se unen en una sola lucha por la supervivencia.

La memoria colectiva, la nostalgia por la tierra que queda atrás, y la defensa a ultranza del entorno son los elementos con los que Rytcheau, mezclando crudeza y ternura, nos transporta a un mundo desconocido, desde el que lanza una diatriba contra el hombre depredador, enemigo de sí mismo y de cuanto le rodea, haciendo renacer los antiguos valores de respeto a la naturaleza del pueblo cucko.

Ha participado en esta ficha: jimmart