Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.571 usuarios registrados

Sociología y filosofía

Émile Durkheim
Sociología y filosofía

Resumen y sinópsis de Sociología y filosofía de Émile Durkheim

¿Para qué leer a Emile Durkheim? En una situación en la que ningún país de Occidente parece haber quedado al margen del triunfo de las ideologías utilitaristas que han ganado aceptación incluso en sus anteriores antagonistas, Durkheim ha cobrado una singular actualidad. Su sociología se fundó contra todas las formas de atomismo conceptual, en las que veía no sólo la imposibilidad de pensar científicamente lo social, sino también un peligroso elemento de disolución de los entramados sobre los que debían constituirse las sociedades para asegurar el bienestar de sus habitantes. Durante las seis décadas que siguieron a su fallecimiento, las teorías utilitaristas y las doctrinas del liberalismo económico parecieron desaparecer de las opciones políticas e intelectuales, y las polémicas de Durkheim quedaron en los anaqueles de las bibliotecas.