Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

El día que Hitler vino a casa

Rodney Hall
El día que Hitler vino a casa
  • Título original: The Day We Had Hitler Home

  • Editorial: Alianza De Novelas (ADN)

  • Año publicación: 2002 (2000)

  • Traducción por: Catalina Martínez Muñoz

  • Temas: Histórica

  • Nota media: 7 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de El día que Hitler vino a casa de Rodney Hall

Corre el año de 1919. La Gran Guerra ha terminado tal como había empezado, con un cúmulo de errores y horrores de diversa magnitud. En Yandilli, un remoto puerto pesquero de Nueva Gales del Sur, Audrey McNeil despierta al mundo gracias a su mayor tesoro, una cámara de cine en la que encuentra refugio frente a su familia, su soledad y el desasosiego que le suscitan los cambios íntimos en su cuerpo de adolescente. La cámara es el escudo que le permite congelar instantes para revivirlos después. Instantes como la llegada entre las tropas que vuelven a casa de un soldado desconcertado, transitoriamente ciego por el gas, que vendrá a cambiar el destino de su vida. Las úlceras que el gas le ha producido en la garganta le impiden decir que es alemán, cabo primero del Regimiento List y que su nombre es Adolf Hitler. Cuando se le pide que haga de intérprete, Audrey descubre que el extraño soldado puede resultar muy útil para su propia guerra contra su hermana mayor y tutora, Sybil, su cuñado, Immanuel, nuevo rico gracias al conflicto, y el asfixiante pueblo en el que vive. Adolf Hitler, que aún no es «Hitler» sino un soldado débil que depende de ella, será su vía de escape a la libertad. Años después, en un Múnich sumido en el delirio, parapetada tras el objetivo de su cámara, la decepcionante realidad precipita a Audrey a una madurez inesperada que le aclara tanto sus incógnitas corporales como la verdad de su propio país.

 En la línea de Beryl Bainbridge o de George Steiner, Rodney Hall envuelve en ficción la figura histórica de Hitler, a partir del misterioso «año perdido» de 1919, para reflexionar sobre lo que puede llevar a un ser común al peor de los horrores. 

Ha participado en esta ficha: majoreba