Diccionario de literatura

Francisco Umbral
Diccionario de literatura

Resumen y sinopsis de Diccionario de literatura de Francisco Umbral

"Este diccionario toma de arranque los primeros cuarenta, la posguerra, empieza a inventariar la literatura cuando aún no había literatura, después de una guerra atroz y nada inocente ni casual. Claro que el elemental, escolar, tierno y férreo orden alfabético desdibuja un poco todo esto, pues aquí no nos atenemos al paso del tiempo sino al paso colegial y practicón de las letras. Pero yo he escrito el libro con perspectivismo de historiador, siguiendo el curso de nuestra literatura contemporánea, que tiene su lógica y secuencia para quienes creemos algo en la Historia y su mecánica reto/respuesta, ya diagnosticada por Toynbee... Al final va un epílogo largo, caótico y hasta con negritas, que se explica por sí mismo y que supone la subversión del diccionario, el levantamiento de los ficheros y los archivadores contra el autor, y no ninguna especie de clasismo. En este epílogo se encuentran algunas firmas mucho más importantes (otras no) que las recogidas en el corpus central del diccionario. Hay de todo, es la revuelta del libro contra su autor, una cosa pirandelliana en un señor como yo, que no frecuenta nada a Pirandello. Tampoco se puede estar en todas partes." (Del prólogo del autor)