Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.953 libros, 24.346 autores y 85.778 usuarios registrados

Gorgias y Parménides

Giorgio Colli
Gorgias y Parménides

Resumen y sinopsis de Gorgias y Parménides de Giorgio Colli

En las reveladoras glosas de Colli, Gorgias y Parménides entran en una red de relaciones históricas y epistemológicas móvil e imprevisible. Así, Gorgias, antes que modelo de la «sabiduría aparente» y «no real» utilizada por «falaces» enemigos de los filósofos, es un sofista en la acepción de «fisiólogo» y de «físico», y por tanto capaz de elaboraciones profundas y elegantes que culminan en la célebre tesis de la reductio ad impossibile. En cuanto a Parménides, Colli recorre de nuevo sus vertiginosos aspectos ontológicos indagando sus puntos cruciales, como la relación entre doxa y aletheia, y al mismo tiempo planteando relaciones atrevidas e iluminadoras, como el vínculo entre el ôn –«el corazón que no tiembla ante la verdad»– y el brahmán indio.