Resumen y sinopsis de Marilyn Monroe. Fragmentos de Marilyn Monroe
Los textos inéditos de Marilyn Monroe, escritos entre 1943 y 1962. Todo un universo interior para descubrir la otra cara del mito.
Prologado por Antonio Tabucchi, este volumen facsimilado contiene todo tipo de documentos personales de la actriz, ordenados cronológicamente y con gran lujo en la reproducción de imágenes y textos facsimilares.
Comentarios y opiniones de Marilyn Monroe. Fragmentos
titumarcoMarilyn Monroe. Fragmentos8
"Durante toda mi vida he hecho el papel de Marilyn Monroe. He intentado hacerlo lo mejor posible, y descubro que lo que estoy interpretando en esta película es una imitación de mí misma. Éste es el gran papel que me ha hecho Arthur, el de una persona desesperada y rechazada."
"Todas las muchachas tienen que andarse con mucho cuidado, cuando se trata de los hombres. Pero en Hollywood, más que en ninguna parte. Si una ha nacido con lo que el mundo llama 'sex-appeal', puede hacer que eso sea su pérdida, o convertirlo en un arma para triunfar en la dura lucha del cine. Pero no es siempre fácil elegir el camino. Cuando trabajaba de modelo, exhibía principalmente ropa deportiva y mallas de baño. Entre los compradores había muchos tenorios que querían llevarme a cenar y me regalaban cosas, pero yo nunca salí con los hombres a quienes conocía durante las horas de trabajo. No me costaba mucho sacármelos de encima. Descubrí que si los miraba con aire estúpido y fingía no enterarme de lo que decían, al poco rato renunciaban. La supervivencia de una muchacha entre los tenorios, es algo que depende enteramente de ella. Si quiere que le den algo por nada, terminará dando más de lo que se imaginaba. Pero si juega limpio, podrá evitarse muchas situaciones desagradables, y se ganará el respeto de los tenorios."
"No soy de las actrices que van al estudio sólo para respetar la disciplina. Esta no tiene ninguna relación con el arte. Claro que me gustaría ser un poco más obediente. Pero cuando vengo al estudio, es para representar, ¡no para ser regimentada!... Esa sensibilidad que me ayuda a actuar, es también la que me impulsa a reaccionar. Un actor es un instrumento sensible... ¿Notaron que en Hollywood, donde se ganan millones y miles de millones de dólares, no hay monumentos ni museos? Nadie ha dejado algo detrás de sí. Todos los que han venido aquí sólo han sabido hacer una cosa: tomar, tomar."
"La fama para mí es una felicidad parcial y temporal. No es lo que llena; alegra un poco, pero con una alegría pasajera. Es como el caviar: es bueno, pero no para comerlo en cada comida todos los días del año."
Obra que muestra el lado personal de Marilyn Monroe, contentivo de escritos diversos en los que se destacan sus pensamientos acerca de la vida, el amor, la muerte, los sueños y aspiraciones de una figura trágica, sentimental, a la vez que finamente irónica, que buscaba entenderse a sí misma en medio de un mundo ingrato, "resbaladizo", donde la vida era una mascarada constante, quizás una actuación permanente para escapar de un entorno dañino, como seguramente lo comprendía ese personaje asumido con el tiempo por Norma Jeane Baker, su nombre en la vida real.
Esta recopilación de cartas, poemas, declaraciones en entrevistas, hojas sueltas, notas personales, busca aproximarse a una mujer que tenía mucho qué decir, más allá de la imagen de "rubia tonta" con la que siempre se le estigmatizó, en un ambiente muchas veces hostil al respeto de la dignidad humana como el mundo hollywoodense. De allí el valor de su "puño y letra" para expresar opiniones del oficio de la actuación, las dificultades encontradas en el camino, las presiones para conservar un status de popularidad difícil de sobrellevar, la conexión de sus miedos con los traumas del pasado de infancia y juventud, el descubrimiento de impresiones ajenas que le decepcionaron profundamente, y preocupaciones sobre otros tópicos, a través de los cuales se intenta descifrar la autenticidad de una personalidad "claroscura", de talento innato y con un magnetismo que marcó una huella que se mantiene imborrable en el imaginario popular del cine y el entretenimiento en general.
"Durante toda mi vida he hecho el papel de Marilyn Monroe. He intentado hacerlo lo mejor posible, y descubro que lo que estoy interpretando en esta película es una imitación de mí misma. Éste es el gran papel que me ha hecho Arthur, el de una persona desesperada y rechazada."
"Todas las muchachas tienen que andarse con mucho cuidado, cuando se trata de los hombres. Pero en Hollywood, más que en ninguna parte. Si una ha nacido con lo que el mundo llama 'sex-appeal', puede hacer que eso sea su pérdida, o convertirlo en un arma para triunfar en la dura lucha del cine. Pero no es siempre fácil elegir el camino. Cuando trabajaba de modelo, exhibía principalmente ropa deportiva y mallas de baño. Entre los compradores había muchos tenorios que querían llevarme a cenar y me regalaban cosas, pero yo nunca salí con los hombres a quienes conocía durante las horas de trabajo. No me costaba mucho sacármelos de encima. Descubrí que si los miraba con aire estúpido y fingía no enterarme de lo que decían, al poco rato renunciaban. La supervivencia de una muchacha entre los tenorios, es algo que depende enteramente de ella. Si quiere que le den algo por nada, terminará dando más de lo que se imaginaba. Pero si juega limpio, podrá evitarse muchas situaciones desagradables, y se ganará el respeto de los tenorios."
"No soy de las actrices que van al estudio sólo para respetar la disciplina. Esta no tiene ninguna relación con el arte. Claro que me gustaría ser un poco más obediente. Pero cuando vengo al estudio, es para representar, ¡no para ser regimentada!... Esa sensibilidad que me ayuda a actuar, es también la que me impulsa a reaccionar. Un actor es un instrumento sensible... ¿Notaron que en Hollywood, donde se ganan millones y miles de millones de dólares, no hay monumentos ni museos? Nadie ha dejado algo detrás de sí. Todos los que han venido aquí sólo han sabido hacer una cosa: tomar, tomar."
"La fama para mí es una felicidad parcial y temporal. No es lo que llena; alegra un poco, pero con una alegría pasajera. Es como el caviar: es bueno, pero no para comerlo en cada comida todos los días del año."
Obra que muestra el lado personal de Marilyn Monroe, contentivo de escritos diversos en los que se destacan sus pensamientos acerca de la vida, el amor, la muerte, los sueños y aspiraciones de una figura trágica, sentimental, a la vez que finamente irónica, que buscaba entenderse a sí misma en medio de un mundo ingrato, "resbaladizo", donde la vida era una mascarada constante, quizás una actuación permanente para escapar de un entorno dañino, como seguramente lo comprendía ese personaje asumido con el tiempo por Norma Jeane Baker, su nombre en la vida real.
Esta recopilación de cartas, poemas, declaraciones en entrevistas, hojas sueltas, notas personales, busca aproximarse a una mujer que tenía mucho qué decir, más allá de la imagen de "rubia tonta" con la que siempre se le estigmatizó, en un ambiente muchas veces hostil al respeto de la dignidad humana como el mundo hollywoodense. De allí el valor de su "puño y letra" para expresar opiniones del oficio de la actuación, las dificultades encontradas en el camino, las presiones para conservar un status de popularidad difícil de sobrellevar, la conexión de sus miedos con los traumas del pasado de infancia y juventud, el descubrimiento de impresiones ajenas que le decepcionaron profundamente, y preocupaciones sobre otros tópicos, a través de los cuales se intenta descifrar la autenticidad de una personalidad "claroscura", de talento innato y con un magnetismo que marcó una huella que se mantiene imborrable en el imaginario popular del cine y el entretenimiento en general.