Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

En el poder y en la enfermedad

David Owen
En el poder y en la enfermedad
  • Título alternativo: La influencia de las enfermedades de los líderes en las políticas que rigen el mundo

  • Título original: In Sickness and in Power

  • Editorial: Siruela

  • Año publicación: 2023 (2010)

  • Traducción por: María Condor

  • Temas: Sociología

Resumen y sinopsis de En el poder y en la enfermedad de David Owen

Un libro revelador sobre el influjo de las enfermedades en las decisiones de los grandes líderes, desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días: Hitler, Roosevelt, Kennedy, Bush, Blair, Mitterand o Trump, entre otros.

En el poder y en la enfermedad trata de la interrelación entre la política y la medicina; aborda la repercusión de las enfermedades y las terapias —tanto físicas como mentales— en la toma de decisiones de los jefes de Estado y de Gobierno hasta el extremo de causar una suerte de locura, en términos de insensatez, estupidez o irreflexión. Naturalmente, la enfermedad en personalidades públicas suscita importantes cuestiones sobre los peligros que conlleva mantener en secreto la dolencia, o la dificultad para destituir a los dirigentes enfermos.

Como médico, David Owen tuvo ocasión de ver las tensiones de la vida política y sus consecuencias, que pueden llegar hasta el alcoho­lismo y la drogadicción; ya como político, se interesó especialmente en los casos de gobernantes que no padecen dolencias mentales pero que desarrollaron lo que él ha denominado «síndrome de hybris» o embriaguez del poder: persistencia en el error e incapacidad para cambiar de rumbo.

Fascinado desde siempre por este tema, que ha analizado en diversas publicaciones con reconocida autoridad, Owen revisa en este libro los casos desde la perspectiva del trastorno concreto y diagnosticable, y estudia las enfermedades padecidas por jefes de Estado y de Gobierno como John F. Kennedy, el sah de Persia o François Mitterrand, entre otros, además de un análisis certero de la figura de Donald Trump.

Edición revisada y ampliada.