Marañón, académico: Los paisajes del saber

Antonio López Vega
Marañón, académico: Los paisajes del saber

Resumen y sinopsis de Marañón, académico: Los paisajes del saber de Antonio López Vega

El autor de esta obra recorre el itinerario de Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960) por las Reales Academias de Medicina (1922), Española (1934), Historia (1936), Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1947) y de Bellas Artes de San Fernando (1956). A través de su figura, López Vega penetra en los usos y costumbres de estas corporaciones a lo largo de un período extenso de la vida cultural y científica de nuestro país, en el que las diferentes vicisitudes político-bélicas influyeron decisivamente en su vida interna. De la trayectoria de Marañón en estas instituciones resalta su interés por la incorporación de vocabulario científico técnico en el Diccionario de la RAE, sus prolíficos primeros años en la de Medicina, transformados posteriormente en polémicos durante el franquismo, sus intervenciones en la de Historia, su discurso de ingreso en la de Ciencias ?que el autor considera compendio de su pensamiento científico y universitario? y su reconocimiento a toda una vida dedicada al cultivo de las ciencias, las artes y las letras con su ingreso en la de Bellas de San Fernando.