París-Nueva York-París

Marc Fumaroli
París-Nueva York-París

Resumen y sinopsis de París-Nueva York-París de Marc Fumaroli

Alguien, una buena mañana, se despierta en plena calle y se percata de que, las imágenes publicitarias que proliferan en torno a él y que siempre le han parecido innocuas, no lo son tanto. ¿Y si los hombres se parecieran a la imagen que dan de sí mismos? Así comienza, mediante este disparador aparentemente nimio, un sinuoso viaje en el tiempo y en el espacio, a partir de dos bases de partida sucesivas, Nueva York y París: Nueva York, la capital de las imágenes modernas y contemporáneas, y París, la capital por excelencia de las artes de la «Vieja Europa». Investigación histórica en el tiempo relativamente corto de los Estados Unidos y de su formidable industria de imágenes, peregrinaje también en el tiempo largo de la Francia y de la Europa de las artes visuales, desde la Antigüedad grecorromana hasta nuestros días, desde su Oriente bizantino hasta su Occidente de la América Latina, esta exploración por facetas del universo europeo de la vista se convierte paulatinamente en el itinerario de una conversión. Una conversión al eterno retorno de la belleza. Sólo la belleza ha devuelto y puede devolver al hombre a sí mismo y hacer el mundo humano habitable, invitándonos a participar de la naturaleza y de la gracia y a liberarse del vampirismo de las imágenes-espejismo, de las imágenes-ídolo, que no dejan a su paso, como una plaga de langostas, más que un desierto globalizado y sin follaje.