Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.276 usuarios registrados

Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX

Jorge Domingo Cuadriello
Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX

Resumen y sinopsis de Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX de Jorge Domingo Cuadriello

Al concluir, en enero de 1899, la dominación colonial de España sobre Cuba, las relaciones entre ambos países, lejos de sufrir una ruptura o al menos un deterioro después de tantos años de enfrentamientos armados, entraron en un cauce propicio para la normalidad y el respeto mutuo. La armonía logró imponerse entre la población nativa y los españoles en la Isla, éstos pudieron conservar sus propiedades gracias al Tratado de Paz firmado en París y el flujo migratorio procedente de España continuó su desarrollo sin contratiempo alguno hasta el punto de alcanzar en la décadas siguientes cifras considerablemente elevadas. Como era de esperar entonces, y como prolongación lógica de un proceso iniciado desde los orígenes de la nación cubana, los vínculos culturales siguieron reafirmándose y, dentro de ellos, los pertenecientes a las distintas manifestaciones de las letras. Éstas se fueron enriqueciendo a partir de los primeros años del siglo XX como consecuencia de la llegada a puertos cubanos de numerosos escritores-ya formados como tales o en fase de formación- nacidos en tierra española, que se incorporaron al movimiento intelectual del país, publicaron libros, colaboraron en la prensa periódica, fundaron revistas y diarios, impartieron conferencias y de modo general, en mayor o menor medida, realizaron un aporte notable a las letras cubanas, consideradas en un amplio sentido.

Hoy, al hacer una valoración global de esta contribución tan meritoria que llega hasta el presente y abarca desde los géneros de poesía, de teatro y de novela hasta disciplinas menos frecuentadas como la lexicografía, la pedagogía y el espiritismo, no puede menos que causar asombro comprobar el origen español de tantos autores, cuyo número rebasa el medio millar. Algunos de ellos se han visto beneficiados con un estudio individual que le reconoce su valía y recupera la actividad cultural que ejercieron en Cuba. Tales son los casos de Juan Ramón Jiménez, de María Zambrano, de Juan Chabás y de otros pocos más.