Resumen y sinopsis de El estudiante de Salamanca de José de Espronceda
«El estudiante de Salamanca», de José de Espronceda (1808-1842), contiene una textura bien trabada, casi clásica y al mismo tiempo compendia en sí todos los ingredientes formales e internos que hemos dado en llamar románticos. Y de tal modo configurados, que muy pocos dudarían en tomar esta obra como paradigma del Romanticismo español. Benito Varela Jácome, preparador de la edición, pone de relieve esa trabazón estructural que, en una lectura apasionada, a veces se pierde entre el tema subyugante y la rotundidad de las estrofas. Sin duda, uno de los grandes ejemplos del romanticismo en castellano, movimiento que tuvo su mayor difusión durante el siglo XIX.
Han participado en esta ficha: Tani Eneva Beatriz83
Poema que ilustra perfectamente al romanticismo español. Fantasmas, almas en pena, noches tenebrosas, muertes por amores ultrajados o la luna como faro en la oscuridad se dan cita en estos versos. Se lee de manera fluida, ya que en ciertos pasajes el texto se estructura como composiciones teatrales. El protagonista se asimila con Don Juan al poseer los mismos vicios, provocando la muerte por amor de Elvira, hecho que pagará al ser conducido al infierno y ser atormentado por almas en pena. Me impresionó la escena del esqueleto de la amada queriendo fundirse con el pecador protagonista, digna de una escena de Tim Burton (el cineasta sin duda copió estos recursos). En definitiva, muy buena obra.
Mi clásico favorito. Adoro cómo explora el mito del Don Juan y la joven despechada que muere de amor. No es de extrañar que parte del argumento de "La Novia Cadáver" se basase en esta obra.
Es un poema romántico bien escrito y claro, fácil de seguir. A pesar de que trata temas ya vistos en otras épocas es muy ameno.
Mi nota no valora la calidad de la obra, indica cuánto me ha gustado. Un largo poema del Romanticismo, un dramón que no me hace sentir nada y con el que no consigo conectar en ningún momento. Fue una lectura obligatoria en la carrera, de lo contrario lo habría dejado en la primera estrofa.
Una obra magnífica, me ha parecido una constante y agradable sorpresa, puro romanticismo, poesía trabajada y recomendable de leer.
Es una historia muy corta, fácil y rápida de leer y entender. Está muy bien escrita, lo que hace pasar un buen rato mientras se lee.
Personalmente, me gustó mucho, tanto la forma de contarlo como la historia.
Es una lectura agradable, rápida y sencilla.
Un libro pasable, aunque me esperaba algo mejor en el final.
De fácil lectura y de contenido pasable. Ronda los contenidos románticos, pero la considero una obra menor de la época del romanticismo.