La revolución europea

Christopher Caldwell
La revolución europea

Resumen y sinopsis de La revolución europea de Christopher Caldwell

¿Puede Europa seguir siendo la misma con una población distinta?

Tras medio siglo de inmigración masiva, nuestro continente ha vivido una revolución demográfica con la que no contaba. Christopher Caldwell, que ha cubierto los aspectos políticos y culturales del islam en Europa desde hace más de una década, muestra en este fascinante y esclarecedor libro la paradoja de que los valores europeos de laicismo, tolerancia e igualdad que permiten la inmigración no son adoptados por los inmigrantes, que en muchas ocasiones mantienen los suyos propios. El resultado es el malestar tanto de los nativos como de los recién llegados que Caldwell describe con realismo: programas de acogida de trabajadores que se mantienen más allá de lo necesario y políticas de asilo más beneficiosas para los inmigrantes ilegales que para los refugiados. En La revolución europea se exponen las extrañas formas en que el Estado del bienestar interactúa con las tradiciones del Tercer Mundo, el antiamericanismo que une a europeos e inmigrantes y los debates sobre el papel de la mujer y la moral sexual que los separan; asimismo, se estudia el atractivo que suscitan cuestiones como la sharia, la "resistencia" o la yihad en la segunda generación de inmigrantes, más alienada que la primera, frente a la crisis de valores que debilita a Europa a la hora de enfrentarse a la nueva situación.

Para Caldwell, a medida que la población inmigrante adquiere importancia  y seguridad en sí misma, los cimientos de la cultura y la civilización europea se ven desafiados y sustituidos. La revolución europea está destinada a ser la obra de referencia sobre cómo la inmigración musulmana ha cambiado definitivamente Occidente.