El escorpión de oro

Sax Rohmer
El escorpión de oro

Resumen y sinopsis de El escorpión de oro de Sax Rohmer

Arthur Henry Sarsfield (Sax Rohmer). Nació en Birmingham (Gran Bretaña), de padres irlandeses, en 1883. Lo verdaderamente relevante de Rohmer es que creó uno de los "malos" más universalmente conocidos de la literatura y e lcine del siglo XX: Fu Manchú. Rohmer era plenamente consciente de que estaba continuando las historias de Sherlock Holmes y su doctor Watson, pero al darse la circunstancia de que Conan Doyle había decidido abandonar a sus personajes, no tuvo ningún reparo en oponer a su maléfica creación a Nylan Smith y su correspondiente Doctor Petrie.

La novela aquí presentada sigue esta misma tónica, el "malo" chino; pero al no pertenecer a la saga de Fu Manchú, tiene como oponente a Gastón Max, personaje detectivesco creado por Rohmer en 1915. En lugar de los Tongs nos encontramos con otra sociedad secreta, cuyo símbolo y seña de identidad es un dije que representa a un escorpión dorado, su dirigente persigue el mismo fin de Fu Manchú, es decir: adueñarse del mundo.