Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Las nuevas españolas

Lidia Falcón
Las nuevas españolas

Resumen y sinopsis de Las nuevas españolas de Lidia Falcón

¿Cómo son las nuevas españolas? ¿Qué han aprendido en estos años? ¿Repiten una y otra vez los mismos errores en los que cayeron sus madres? ¿Qué han ganado o perdido respecto a ellas?

El retrato de la española actual se resume en la imagen de una mujer que se debate entre la libertad recién conquistada y las imposiciones de una sociedad patriarcal. Jóvenes ilustradas y trabajadoras, esposas y madres, estudiantes, luchadoras y resignadas, progresistas y tradicionales, todas tienen cabida en este nuevo libro de Lidia Falcón, que con su habitual precisión y mordacidad despliega ante nosotros el mundo de las mujeres menores de treinta años, quienes avanzan lentamente en la nueva sociedad democrática, construida con los escombros de la vieja, que desde hace veinticinco años pretende cambiar la faz de un país machista.

A pesar de los avances conseguidos, de su masiva entrada en las aulas, la discriminación en el trabajo y las dificultades económicas impiden a las mujeres asentarse profesionalmente. La incomunicación en las relaciones sexuales con los hombres, las responsabilidades domésticas y las dificultades que comporta la maternidad siguen siendo barreras hasta ahora sin franquear en el largo y dificultoso camino hacia la igualdad. En los casos más dramáticos, la violencia de la que tantas veces son víctimas se ceba igualmente en las jóvenes.