Antología de breve ficción

Varios Autores
Antología de breve ficción

Resumen y sinopsis de Antología de breve ficción de Varios Autores

Rafael Pérez Estrada es, en palabras de Ana María Moix, el gran trasgresor de la literatura española, capaz de difuminar y fundir en sus piezas y libros el poema, el fragmento dramático, el microrrelato y el aforismo. «No creo en el género. La utilización de varios géneros en un mismo texto enriquece la comunicación. Negar las vanguardias es rechazar el dinamismo inherente al arte.» De ahí su huída de las formas canónicas y de cualquier encorsetamiento, y su querencia al salto del trapecio, a una especie de trampolín imaginativo que logra situarnos en otra realidad. Sin miedo a las pesadillas del hombre moderno es un gran ejemplo del artista total como saltimbanqui que con cada nuevo juego pone en evidencia el mundo que le rodea.
Esta antología, compuesta por el escritor mexicano Guillermo Samperio, está especialmente atenta a la producción de Pérez Estrada en el terreno de la ficción breve, donde se emparenta con autores fundamentales como Ramón Gómez de la Serna, Borges, Italo Calvino, Cortázar, Monterroso o Juan José Arreola, entre otros. Ha conseguido sacar al microrrelato de su habitual consideración como afición secundaria sólo apta para el ingenio verbal o la relación anecdótica, para colocarlo en la nota de mayor rango de la escala literaria.