Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

La ciudad y su trama

Álex Matas Pons
La ciudad y su trama

Resumen y sinopsis de La ciudad y su trama de Álex Matas Pons

La ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura propone una profunda aproximación a las relaciones entre la modernidad, la narrativa y la experiencia urbana. Más allá de la ciudad como mero escenario o decorado de la novela contemporánea, este ensayo presenta la vida urbana sus conflictos y tensiones, las formas de existencia que acoge y también las que expulsa como sustrato mismo de la novela.

Las obras de Balzac, Zola, Flaubert, pero también las de Gogol y Dostoyevski, además de Dickens o Poe, entre otros, son tomadas aquí como lugares privilegiados desde los que observar los rasgos distintivos de la modernidad: el dinero, la cuantificación y el carácter profundamente dinámico del mundo; la velocidad y la aceleración constate de la vida en la metrópoli; también la violencia y el crimen; o la soledad y la experiencia de la fragmentación propias de la conciencia moderna.

Desde una perspectiva multidisciplinar donde confluyen crítica literaria, sociología, filosofía y estética, Alex Matas Pons propone no sólo un certero análisis de la poética urbana sino toda una relectura crítica de la modernidad.