Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

El Señor de los Anillos y la filosofía

Gregory Bassham, Eric Bronson
El Señor de los Anillos y la filosofía

Resumen y sinopsis de El Señor de los Anillos y la filosofía de Gregory Bassham y Eric Bronson

¿Nos resultaría aburrida la vida eterna en caso de que pudiéramos alcanzarla? ¿Qué virtudes son necesarias para que el poder no corrompa a quien lo tiene? ¿Se revelará la naturaleza contra la tecnología? Si un ente cae en el bosque y nadie lo oye, ¿hace ruido? Gregory Bassham y Eric Bronson han reclutado a una comunidad de académicos, expertos tanto en
el ámbito filosófico como en las tradiciones de la Tierra Media, para dar respuesta a estas y otras cuestiones planteadas en El Señor de los Anillos, la epopeya de J.R.R. Tolkien que, desde su publicación, ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares y cuya riqueza y complejidad ha tejido una red cada vez más amplia de seguidores.

Si la intención de Tolkien era crear «una historia que mantendría la atención del lector […] y que a veces quizá lo excitaría o lo conmovería profundamente», consiguió también trasladar a su obra algunas de sus propias inquietudes filosóficas: la lucha del bien contra el mal, la oposición entre destino y libre albedrío, la búsqueda de la felicidad o la vida después de la muerte. Esta colección de ensayos además de ofrecernos una comprensión más fiel de las cuestiones que inspiran y nutren El Señor de los Anillos, supone una amena introducción a la filosofía, la religión y la mitología y una excelente carta de presentación a la cosmovisión de pensadores como Platón, Aristóteles o Nietzsche.
Los profesores Gregory Bassham y Eric Bronson han reclutado a una comunidad de académicos, formados tanto en el ámbito de la filosofía como en las tradiciones de la Tierra Media, para ahondar en algunas de las fascinantes cuestiones que plantea El Señor de los Anillos. La gesta de los autores ha consistido en evitar al mismo tiempo «las redes de los magos» y «la prisa de los necios» para alcanzar una comprensión más fiel del relato más espléndido de nuestro tiempo.