Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Hace triste

Jordi Virallonga
Hace triste

Resumen y sinopsis de Hace triste de Jordi Virallonga

Este es un libro de madurez en la ya extensa trayectoria poética de Jordi Virallonga. Confrontado a una realidad caótica y efímera, decepcionante y con la que aún se empeña en ilusionarse, el poeta se reafirma en una moral de la resistencia frente a la desolación, convencido de que ya no le espera otra victoria que la de no sufrir una derrota que le robe la dignidad. Éstas son las únicas armas que empuña – para “no caer antes del duodécimo asalto”, para “retrasar la muerte”-: la lucidez, el amor a unos cuantos seres, la compasión, la defensa de la pasión frente al cinismo, la rebeldía contra el poder y sus abusos. Virallonga, que ha expresado y explorado su biografía emocional más íntima a lo largo de su obra, estableciendo siempre puentes entre la dimensión personal y la colectiva – poeta de sí mismo y de los otros-, ofrece en estos poemas un testimonio entristecido y tierno de la tarea que mejor de define y nos define a todos, de nuestro oficio irrenunciable, el que Pavese llamó con precisión casi cruel “el oficio de vivir”.