Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

El guante

Antonio Larreta
El guante

Resumen y sinopsis de El guante de Antonio Larreta

En la Venecia de 1900, un afamado pintor uruguayo intenta esclarecer la muerte de su hijo mayor en Grecia y el motivo de que su hijo menor no quiera verlo más.

En la Venecia de 1900, un pintor del círculo de Mariano Fortuny, el uruguayo Juan Linari, a quien todos llaman el Maestro, intenta esclarecer los motivos por los que sus dos hijos se alejaron de él. El mayor, el preferido, desapareció en circunstancias misteriosas, mientras que el menor sucumbió a las artes de la mujer que también había sido la amante de su padre. Con un gran conocimiento de los entresijos de la vida artística y a través de la recreación de una época dorada, Antonio Larreta vuelve a sumergirnos, como ya hizo en su gran éxito Volavérunt, en una historia de pasiones y celos que parecen no tener límite alguno. Un afamado pintor uruguayo, al que todos denominan el Maestro, llega a Venecia cuando hace casi cuarenta años que se instaló en la ciudad por primera vez gracias a una beca. En esta ocasión lo que atrae a Juan Linari a la ciudad de los canales es un ansia especial, una necesidad personal: reencontrarse con su hijo menor, al que no ve desde hace ocho años, cuando una breve carta de éste le informaba de un accidente en el que habría muerto su hermano mayor en Grecia y le comunicaba que él mismo había decidido no ver más a su padre. A continuación, el relato nos presenta varias escenas en casa de los Linari que acabaron influyendo poderosamente en José Luis --el hijo mayor-- y en Nicanor --el menor--: la visión de las sesiones de pintura de una atractiva dama que realizaba su padre, y el descubrimiento de que la relación iba mucho más allá; los juegos nada inocentes entre los dos hermanos; su separación, mal aceptada por el menor, cuando el mayor contrae matrimonio; la relación tempestuosa de Nicanor con la antigua amante de su padre… Tras el éxito de Volavérunt, que giraba alrededor de Francisco de Goya y la Duquesa de Alba, Antonio Larreta vuelve a demostrar su habilidad para explorar los misterios que envuelven al arte y para transmitir al lector un mundo vivo de pasiones y celos.