La contemplación

La contemplación
  • Editorial: Grup Lobher

• Año publicación: 2010

Resumen y sinopsis de La contemplación de Edgar Borges

La contemplación cuenta el viaje de alguien que pretende recuperar a su pareja sin antes enfrentar un problema pendiente con su cuerpo enemigo, con su existencia extranjera. Su destino será la calle 11. En el viaje descubre transeúntes que se repiten; un mago que se burla; niños que en lugar de juguetes encuentran cadáveres; ciudades uniformes y una niebla que avanza.  No le será fácil bajar del tren sin enfrentar su verdad, la simulación, la soledad arrebatada. En una persona podría habitar una canción, una pintura, una fotografía y todo el basurero del mundo. Observación y movimiento: el compañero que busca  podría haberse convertido en Otro, quizá en el Señor anónimo, un líder virtual que atenta contra el sistema. Ella podría ser él y viceversa.

Dos personas divididas por los paradigmas: masculino o femenino; tren o calle; pintura o fotografía; observación o movimiento; carta  o  e-mail; McCartney o Lennon; nacional o extranjero. Y por el medio una existencia implosiona. Esto es parte de lo que cuenta La contemplación, novela que llevó a que Enrique Vila-Matas se preguntara: “¿Dónde queda la calle 11? ¿Pretende La contemplación orientarnos hacia esa dirección? ¿Es la misma hacia la que camina su autor?  Creo que Edgar Borges, novelista que ama el riesgo, entiende la  literatura como un complot contra la realidad. Leer La contemplación es perderse en el laberinto de las identidades olvidadas".

Ha participado en esta ficha: AnLo