Más allá de los números

John Allen Paulos
Más allá de los números

Resumen y sinopsis de Más allá de los números de John Allen Paulos

Tal vez sea sintomático de nuestro analfabetismo matemático el que, en un mundo en que precisamente la ciencia y la técnica está ocupando cada vez más nuestro espacio vital, estemos cada vez más pendientes de horóscopos, cartománticos y videntes, que nos dejemos embaucar por gurús y traficantes de alucinógenos, o que apelemos con mayor virulencia a distintos fundamentalismos religiosos. Paulos nos ofrece aquí en cambio un antídoto eficaz contra esta fobia matemática, que nos viene quizá de la errónea enseñanza según la cual la matemática está jerarquizada en conceptos estancos : primero la aritmética, luego el álgebra, después el cálculo, más tarde la abstracción y luego. nada : una grave parálisis mental. «A menudo», escribe Paulos, «ideas matemáticas muy "avanzadas" son más intuitivas y comprensibles que ciertos temas de álgebra elemental.»

Concebido a modo de diccionario, los breves ensayos que constituyen Más allá de los números nos invitan a pasear por los conceptos de la matemática moderna, a viajar por el interior de la mente que piensa numéricamente. Resultado : una nueva manera de ver el mundo, un nuevo modo de comprender los más triviales sucesos de la vida diaria. Por ejemplo : la utilidad matemática para componer música electrónica, para los escrutinios electorales, para resolver caseros problemas financieros, para empapelar una habitación, o para entender qué es la inteligencia artificial.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector