Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Auge y caída del Tercer Reich

William L. Shirer
Auge y caída del Tercer Reich
  • Editorial: Planeta

• Año publicación: 2010 (1960)

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Auge y caída del Tercer Reich de William L. Shirer

Esta lectura es una experiencia rica y gratificante para todo el que se haya preguntado cómo fue posible que alguna vez llegara a existir esta amenaza para la civilización, y lo que es peor, cómo duró tanto tiempo. La respuesta, lamentablemente, es que la mayor parte de Alemania, por numerosos motivos, arropó el nazismo y el fanatismo que Hitler engendró.

Auge y caída del Tercer Reich de William L. Shirer es un estudio monumental de los momentos más espantosos del siglo XX. Ahora, 63 años después del final de segunda guerra mundial, puede parecer increíble que nuestras instituciones más valoradas y nuestra forma de vida, estuvieran en peligro por la amenaza que Hitler y el Tercer Reich representaron. La descripción que hace Shirer de los acontecimientos y del elenco de personajes que tuvieron papeles fundamentales en el devenir de Europa es inolvidable.

Los largos años en que hizo de reportero y, por ello, de agudo observador del auge del nazismo, junto con toneladas de documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, incontables diarios, transcripciones de conversaciones telefónicas, y otros escritos meticulosamente guardados por los alemanes a todos los niveles, han contribuido a que Shirer pudiera redactar esta historia, brutalmente objetiva, de cómo Hitler logró el control político de Alemania, y llevó a cabo su plan de dominar el mundo en seis años, para finalmente ver a Alemania perecer bajo las llamas.

La combinación de los recuerdos personales y la cantidad ingente de documentos históricos diferencia a este libro de todos los demás y lo convierte en uno de los grandes trabajos históricos de todas las épocas. Por ejemplo, cuenta que, desde su apartamento en Plosslgasse, en Viena, él fue testigo directo de cómo la mitad, aproximadamente, de los 180.000 judíos de Viena negoció su camino hacia la libertad en 1938.

Shirer explica que Hitler creyó que Francia y Inglaterra eran demasiado débiles para suponer una verdadera amenaza a sus ambiciones de someter Checoslovaquia primero y Polonia después. El alivio momentáneo al ver que Rusia tampoco amenazaba sus planes como consecuencia de la furiosa actividad diplomática que tuvo lugar tras su invasión de Polonia es fascinante. Pero a lo largo de esta narración no hay un momento alivio ante la brutalidad de Hitler y los numerosos alemanes que aparecen aquí.

Aunque 1.500 páginas son muchas, esta lectura es una experiencia rica y gratificante para todo el que se haya preguntado cómo fue posible que el nazismo existiera y sobreviviera.