Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Poesía secreta (1961-2004)

Joaquim Marco
Poesía secreta (1961-2004)

Resumen y sinopsis de Poesía secreta (1961-2004) de Joaquim Marco

Poesía secreta (1961-2004) reúne la poesía de Joaquín Marco, poeta solitario, siempre ajeno a modas y consignas estéticas. A caballo entre la generación de los poetas sociales de los años cincuenta y la de los «novísimos», la poesía de Marco, comprometida con su época y el mundo en que le ha tocado vivir pero atenta también a las corrientes innovadoras, ha hecho su propio camino. Una ironía crítica nada común y un acento inequívoco de nostalgia y melancolía soterrada –como si se tratara de un poeta romántico en sordina– caracterizan el escepticismo solidario de Joaquín Marco.
«Tus poemas –escribió Julio Cortázar en una carta al autor– eligen su terreno preciso, dicen lo que tienen que decir y se detienen exactamente allí donde debe empezar el silencio. En general no sucede así, tampoco en América Latina, donde muchas veces se tiene la impresión de que el poema sigue innecesariamente y, claro, cae en la retórica o la repetición. Tu manera de salirte de la página es casi siempre infalible, y deja en el lector una impresión muy bella y muy emocionada.»