Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Petróleo (Pier Paolo Pasolini)

Pier Paolo Pasolini
Petróleo

Resumen y sinopsis de Petróleo de Pier Paolo Pasolini

Petróleo, aparecida póstumamente en Italia en octubre de 1992, es la obra más ambiciosa y vasta de Pasolini. Según todos los indicios, el escritor empezó a trabajar en esta novela en enero de 1967, y se dedicó a ella, con creciente actividad, hasta el momento mismo de su muerte. Sus declaraciones no dejaban duda respecto a la importancia que atribuía al libro: «Lo que he hecho desde que nací no es nada, en comparación con la obra gigantesca que estoy llevando a cabo», decía en diciembre de 1974, y en enero de 1975 precisaba: «Contiene todo lo que sé, será mi última obra». En la concepción de Pasolini, Petróleo debía presentarse como «la edición crítica de un texto inédito», y lo ha sido doblemente, pues el asesinato del escritor ha requerido —al igual que en los casos de otras grandes novelas de nuestro siglo, tales como El castillo de Kafka o El hombre sin atributos de Musil— que los editores se enfrentaran al reto de publicar del modo más fidedigno posible un libro de importancia capital al que su autor no había dado la última mano. El hecho de que Petróleo fuera concebido de entrada como un libro inacabado y fragmentario, requerido de edición crítica, ha hallado singular y trágico acomodo en las circunstancias que han rodeado su labor de edición.