El oficio de ser libre

Peter Bieri
El oficio de ser libre

Resumen y sinopsis de El oficio de ser libre de Peter Bieri

¿Qué significa para un ser humano ser libre? ¿En qué medida somos libres en nuestra voluntad? ¿Significa falta de libertad que nuestro querer esté condicionado por una biografía con todas sus contingencias? ¿Qué tipo de libertad presuponemos cuando juzgamos moralmente a seres humanos y les pedimos cuentas? Y, ¿por qué nos es tan importante la libertad de la voluntad? Peter Bieri se ocupa de todas estas preguntas en este libro. Escrito por un filósofo no es un tratado académico, sino más bien un escenario sobre el que se discuten las más diversas soluciones al problema de la libertad de la voluntad. En pequeñas escenas, una y otra vez modificadas, envuelve en contradicciones imágenes aparentemente evidentes de la libertad hasta que, al final, se pueden reconocer los principios de una libertad verdadera. Ella no nos es regalada, sino que tiene que ganarse siempre de nuevo a fuerza de trabajo. Con el brío narrativo de un novelista muy encomiado, Peter Bieri muestra lo que puede aportarnos un pensamiento preciso. Y ello como un extraordinario, absorbente placer en la lectura, sin duda no sólo para filósofos.