El dios de las cosas simples

El dios de las cosas simples
  • Editorial: Milestone

• Año publicación: 2009

Resumen y sinopsis de El dios de las cosas simples de José Francisco Hernández

La vida se construye a partir del amor, las amistades y de encuentros (“La vida está hecha de encuentros; mientras menos son, más solo estás”, afirma uno de los personajes), pero también de desencuentros, de sucesos inexplicables, como lo desconocido, la tragedia, la muerte, la bondad o la belleza. ¿Es lo inexplicable, la tragedia, lo que puede dar sentido a la existencia? A través del relato de la amistad y el amor entre cinco personajes: Pablo, lingüista, Sofía, guionista de documentales, Mónica, ingeniera electrónica, Cecilia, bióloga, y Sebastián, escultor, el lector observa a un grupo de personajes que lidian con la vida competitiva y altamente especializada de nuestros días y las necesidades de una vida interior que no encuentra respuestas ni colma su sed de plenitud en ese mundo.
Contado desde el punto de vista de Sofía, El Dios de las cosas simples es una novela que adopta una perspectiva de notable introspección, en donde los personajes hacen de la reflexión un mecanismo de reconocimiento y búsqueda interior que no les evitará la soledad y el dolor, pero a cambio hallarán algo más que el mundo pragmático y utilitarista no puede ofrecer.
Escrita desde una profunda compasión y un sobresaliente deseo de entender los resortes del alma que hacen que ciertos hombres y mujeres no se muevan impulsados sólo por el deseo y la carnalidad de un mundo material, ésta es una novela que se anida en un lenguaje lleno de poesía, y desde ahí nos obliga a la reflexión, a cuestionarnos por los clichés de la vida moderna y la idea de éxito y bienestar. Heredera del Maurice Maeterlinck de Destino y felicidad, El Dios de las cosas simples es un retrato humano donde el egoísmo no tiene lugar, y las pasiones se relacionan con el alma y el destino interior de hombres y mujeres.José Manuel Recillas

Ha participado en esta ficha: Gothian