Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

El gobierno de las mujeres

Armando Palacio
El gobierno de las mujeres

Resumen y sinopsis de El gobierno de las mujeres de Armando Palacio

El grueso del libro lo componen una docena aproximadamente, depende de cómo contabilicemos los capítulos colectivos titulados 'Las Zarinas' y 'Las Cristinas', de reinas y regentes distinguidas precisamente por su capacidad para gobernar con acierto. Son biografías apasionadas en las que se pone de manifiesto la complicidad de Palacio Valdés con las biografiadas. Sabido es que Palacio Valdés, en sus novelas, ha dedicado una especial atención a las mujeres y que los críticos le han señalado como un autor que ha tratado sus personajes femeninos con acierto narrativo e incluso con interés histórico. Aquí hace prevalecer las formas y estrategias del narrador sobre las del historiador, por mucho que subtitule su libro como 'ensayo histórico...', y, desde el apasionamiento que antes señalaba, traza semblanzas en las que interesa más el lado humano, en el que el narrador se detiene y se recrea, que el contexto histórico, utilizado por el historiador como telón de fondo sobre el que destacan y adquieren realce sus protagonistas.

Armando Palacio Valdes es uno de los novelistas españoles más admirados y conocidos en todos los países de lengua española y en otros muchos merced a las repetidas reediciones y las abundantes traducciones de sus obras a muchas lenguas. Entre sus principales escritos y novelas El gobierno de las mujeres (1931) se sitúa cronológicamente en la madurez y tiene importancia, entre otros, por dos motivos: por estar consagrada y dar protagonismo a una serie de mujeres que jugaron un papel crucial en la Historia y por analizar y poner en valor las cualidades que tales mujeres poseyeron y ejercitaron. Así, el presente volumen, nos hace viajar por varios períodos y regiones a través de diversas figuras femeninas excepcionales: Isabel I de Castilla, María de Molina, Isabel I de Inglaterra, Margarita de Austria, Cristina de Suecia, las Zarinas (emperatrices de Rusia, Catalina I, Isabel Petrovna y Ana Ivanovna), Catalina II de Rusia, María Teresa de Austria, la reina Victoria, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y María Cristina de Habsburgo-Lorena.