Bajo la fría luz de octubre

Eloy M. Cebrián
Bajo la fría luz de octubre

Resumen y sinopsis de Bajo la fría luz de octubre de Eloy M. Cebrián

En este país hubo una guerra... Se diría que han pasado cientos de años, pero sólo han sido seis décadas. La mayoría de quienes la vivieron como adultos ya han fallecido, y son abuelos quienes entonces jugaban como niños. La experiencia colectiva de una generación se ha transmitido oralmente en el seno de las familias, pero ese hilo es ya muy débil. Por eso un libro de estilo directo, y de tono sensato y mesurado, es hoy necesario para que los jóvenes sepan que sí, que hubo una guerra y una posguerra, y crímenes y rencor de años, y que hoy seríamos distintos si no hubiera tenido lugar. Bajo la fría luz de octubre es el testimonio de Maruja, que era apenas una adolescente en la peor época de nuestra historia reciente. Primogénita de una familia que, por el lado de las mujeres, era tradicional y religiosa, y por parte de los varones, progresista y republicana, Maruja narra en primera persona el curso de la guerra de la posguerra en una ciudad de provincias. No se ocultan las privaciones y la crueldad, pero se evita la tentación de centrarse en la representación estos hechos. El tono es sobre todo intimista.