Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.300 usuarios registrados

Lejos del polvo

Karen Hesse
Lejos del polvo
  • Título original: Out the dust

  • Editorial: Everest

  • Año publicación: 2008 (2000)

  • Traducción por: María Luisa Balseiro

  • Temas: Infantil y juvenil

Resumen y sinopsis de Lejos del polvo de Karen Hesse

Billie Jo es la protagonista de esta historia. Una chica de 14 años que vive en una zona rural de Oklahoma, con su padre y con su madre, que está embarazada. La acción transcurre en medio de una terrible sequía que dura ya dos años y que hace que los lugareños emigren hacia el Oeste (California) en busca de mejores oportunidades de trabajo; el padre de Billie Jo, sin embargo, se resiste con todas sus fuerzas a moverse, confiando en que se termine la mala racha y nazca el trigo en sus polvorientas tierras. Un accidente ocurrido en el verano de 1934 deja huérfana de madre a Billie Jo y a partir de entonces la vida se hace cada vez más dura y dolorosa.

Esta historia estremecedora y dramática se presenta como híbrido de narracción y poema, en la que la lengua se ajusta perfectamente a esta doble naturaleza con un lenguaje básico de la narración, pero con una poeticidad que, en los momentos más difíciles, llega a estremecer. La disposición en forma de versos del texto, logra un efecto sonoro que, sin duda, calará muy hondo en quien tenga la suerte de leerlo.

Ha participado en esta ficha: SoLDeMeDiaNoChe