Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

La duda y la elección

Norberto Bobbio
La duda y la elección

Resumen y sinopsis de La duda y la elección de Norberto Bobbio

¿Otro libro sobre los intelectuales? ¿Acaso no circulan ya bastantes? ¿Qué tienen todavía que decir sobre sí mismos cuando ya hay quien ha decretado su desfase o quien, más drásticamente, ha constatado su muerte?
Sea como fuere, responde Norberto Bobbio, hay que rebatir, al menos, dos tópicos persistentes y desorientadores: primero, que los intelectuales constituyen una clase homogénea a la que se pueden atribuir los mismos méritos o las mismas culpas, como si fueran, según los tiempos y los humores, todos culpables o todos inocentes; y, segundo, que se les puede asignar la misma función frente al poder, como si fueran, según las diversas situaciones históricas, todos rebeldes o todos esclavos.

Las páginas aquí recogidas, escritas bajo una misma inspiración a lo largo de más o menos cuatro décadas, son, casi todas, variaciones sobre el mismo tema, considerado tanto objetivamente --como respuesta a la pregunta "¿Quiénes, y de cuántos tipos, son los intelectuales?" como subjetivamente --con el fin de aclarar qué idea se ha hecho el autor de la tarea del intelectual respecto a la del hombre político.

Al inicio de este largo asunto Bobbio escribió: "La tarea del hombre de cultura es, más que nunca, sembrar dudas, no recoger certezas". Y en otro momento comentó: "para deshacer nudos es necesaria la inteligencia; para cortarlos, basta con la espada". Pues bien, es esta contraposición la que se expresa incisivamente en el título de este volumen.