Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 110.027 libros, 24.565 autores y 87.598 usuarios registrados

Jekyll y Hyde

Varios Autores
Jekyll y Hyde

Resumen y sinopsis de Jekyll y Hyde de Varios Autores

El mito del doble, símbolo de las contradicciones de la personalidad, ha fatigado nuestras pesadillas desde siempre. El temor ancestral a la propia sombra o la moderna definición de la esquizofrenia son dos de las muchas maneras de enfrentarse a un enigma representado innumerables veces en la ficción. Desde el Jano bifronte de la mitología latina, que contempla simultáneamente el amanecer y el ocaso, hasta el Doppelgänger ('doble que camina al lado') de la literatura fantástica alemana, pasando por el hombre que se transforma en animal de la novela gótica o la máquina que, en la ciencia ficción, replica nuestro cuerpo y nuestra mente.

Siete autores de nuestros días se enfrentan al mito a partir de una de sus más brillantes realizaciones literarias y morales de todos los tiempos, la novela El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde, del escritor inglés Robert Louis Stevenson (1850-1894).

José Manuel Fajardo (Granada, 1957) y Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) dan a Hyde vida más allá de la muerte. Cristina Cerrada (Madrid, 1970) se inventa para el monstruo un futuro tan verosímil como aterrador. Lourdes Ortiz (Madrid, 1943) se adentra con sutileza en la transformación moral de Jekyll, acaso más aterradora que la puramente física. Moral y filosófica es también la revisión que Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) hace del mito, mientras que Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) le da un giro insólito: ¿y si el bebedizo volviese al buen Jekyll todavía más bondadoso? Por su parte, Alfredo Conde (Allariz, Orense, 1945) traslada la dualidad del personaje al terreno primitivo y brutal del puro deseo erótico.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad