Luz de domingo. La caída de los limones. Prometeo

Ramón Pérez de Ayala
Luz de domingo. La caída de los limones. Prometeo
  • Título alternativo: El ombligo del mundo

• Editorial: Krk

• Año publicación: 2000 (1916)

Resumen y sinopsis de Luz de domingo. La caída de los limones. Prometeo de Ramón Pérez de Ayala

Ramón Pérez de Ayala denominó 'novelas poemáticas' a Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones (1916), y a las que forman El ombligo del mundo (1924). En ellas consigue un modelo de armonización entre la poesía y la prosa. La trama argumental adopta una forma poética en numerosos pasajes donde cuenta lo que ha anunciado en los versos iniciadores de cada capítulo. Sus novelas poemáticas son como un cuadro de pintura en el que , por encima de presentar un reflejo de la sociedad, dice lo que realmente sucede en ella partiendo de los condicionamientos del autor y del público al que van dirigidas. La obra literaria ha de cumplir una función social, si se considera como un instrumento capaz de esclarecer la realidad y se tiene la esperanza de que el lector quede involucrado en ese conocimiento y en la posibilidad de transformar la sociedad en que vive. Al presentar su visión de la España de principios del siglo XX, Pérez de Ayala trata de contribuir a que el español adquiera el estatuto de ciudadano, es decir, a que deje de ser, como escribiría en Política y toros, 'tres cuartos de hombre, medio hombre, un ochavo de hombre'.
Con la edición de la trilogía formada por Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones, novelas poemáticas de la vida española, intentamos cubrir el vacío creado después de que la profesora norteamericana Ángeles Prado nos hubiera ofrecido una edición magistral de El ombligo del mundo.