Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

El valle de Josafat

Eugenio d'Ors
El valle de Josafat

Resumen y sinopsis de El valle de Josafat de Eugenio d'Ors

Eugenio d'Ors (1882-1954), originalísimo escritor y filósofo de prestigio internacional, miembro destacado de la generación de 1914 y definidor del novecentismo, decía de El Valle de Josafat que era su libro preferido, porque 'hay que preferir lo que se ha escrito sintiéndose bien al hacerlo'. Obra central en su vida, se perfila como la más alta representación de su peculiar estilo, de esa mezcla de géneros en los que destacó por la profundidad de pensamiento y la estética de la expresión: la filosofía y la glosa.

Según el libro de Joel, el último día Dios realizará el juicio final en el valle de Josafat. D'Ors crea en esta obra su propio valle, pero no para enjuiciar, sino para definirse a sí mismo a través de una galería de figuras emblemáticas de la humanidad, a las que retrata intentando sacar a la luz su ángel, su verdad. Filósofos, literatos, políticos, santos, músicos, científicos, artistas..., cada figura expuesta en El Valle de Josafat fue en su día una historia viviente, un ángel realizado. D'Ors traza, en un estilo breve, irónico y preciso, una caricatura genial y profunda de cada personaje, en las que no busca tanto retratar modelos como recrearlos, 'descubrirlos' activamente y descubrirse a sí mismo en ellos: 'La clave de la realidad, que es histórica, está en la cultura; la cultura está en sus figuras; al seleccionar esas figuras, uno construye la suya propia'.