Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

El parlamento de las aves y otras visiones del sueño

Geoffrey Chaucer
El parlamento de las aves y otras visiones del sueño

Resumen y sinopsis de El parlamento de las aves y otras visiones del sueño de Geoffrey Chaucer

Geoffrey Chaucer (ca. 1340-1400) es conocido por ser el autor de Los cuentos de Canterbury. Las cuatro obras que aquí se presentan, aunque más breves, son claves para entender al Chaucer más medieval que aglutina desde la tradición bíblica y clásica hasta la producción literaria y cultural europea de su tiempo.

El libro de la duquesa, El Parlamento de las aves, La Casa de la Fama y La leyenda de las buenas mujeres abarcan, según su datación, casi todo el recorrido de la vida productiva del autor y, por tanto, pueden ayudar a vislumbrar las diferentes etapas de su creación literaria. Todas se pueden hilvanar con el hilo medieval enriquecido de alegorías y simbolismos, tintado de la corriente del «amor cortés» que se había infiltrado en las obras europeas del momento, y todas podrían clasificarse como dream-visions (visiones del sueño) porque en todas hay un narrador en primera persona que, vencido por el sueño, es llevado hacia un paisaje ideal.
La ironía y el humor sutil envuelven desde el inicio el tratamiento de los temas serios y complejos, desde la alegoría hasta el realismo y desde el sueño hasta la vigilia.

Jesús L. Serrano Reyes (Baena, 1958), doctor en Filología Inglesa y especialista en la obra de Chaucer, ha centrado su investigación en la relación de este autor con España y ha publicado sobre el tema libros (Didactismo y moralismo en Geoffrey Chaucer y don Juan Manuel: un estudio comparativo textual, 1996) y numerosos artículos en revistas especializadas. Del mismo autor ha traducido Los cuentos de Canterbury (2004).

Ha participado en esta ficha: yiyolon