Horas para Wallada

Miguel Ángel Cáliz
Horas para Wallada

Resumen y sinopsis de Horas para Wallada de Miguel Ángel Cáliz

Una muchacha cuyo nombre hasta yo misma he olvidado. Así se define la favorita del Sultán de Granada Mohammed VII durante la confesión en la que nos va a relatar su vida. Siguiendo el ritmo de las horas marcado por una clepsidra, Horas para Wallada narra los intentos por mantener en el poder a un sultán gravemente enfermo, al tiempo que recorre los avatares de una vida azarosa. Tras haber nacido cristiana en la Provenza, y tras haber vivido en la República de Génova, la protagonista llegará al Reino Nazarí de Granada siendo una adolescente. Convertida al Islam y bautizada como Wallada, en honor de una poetisa de la época califal, terminará uniéndose a un grupo de conspiradores que tratan de apoderarse del trono de la Alhambra.Las costumbres amorosas de la corte, las luchas de frontera con los reinos cristianos, la situación en las medinas de al-Ándalus así como las complicadas relaciones internacionales con otras naciones del Mediterráneo en los inicios del siglo XV, forman parte también de la trama.Apasionada de la poesía, impregnada del humanismo renacentista que se imponía en las cortes europeas, pero también de la fabulosa cultura que el Reino Nazarí de Granada aún atesoraba, Wallada es un personaje que se rebela contra las imposiciones que someten a la mujer, y que se atreve a pensar que, en contra de lo que imponen los clérigos y fatalistas, cada hombre es dueño de su destino.

Ha participado en esta ficha: Busterkeaton