El cielo y la tierra según Baltasar Porcel

Baltasar Porcel Pujol
El cielo y la tierra según Baltasar Porcel

Resumen y sinopsis de El cielo y la tierra según Baltasar Porcel de Baltasar Porcel Pujol

El cielo y la tierra según Baltasar Porcel es una invitación a la lectura y una celebración de la figura renacentista del autor, que incluye veinte piezas maestras tanto de sus grandes novelas como de su obra ensayística y de su faceta periodística.
Este volumen se abre con el inédito capítulo inicial de una novela que iba a titularse Los gigantes. La obra quedó inacabada, pero este arranque es un texto maduro y fascinante, escrito en una lengua deslumbrante y que contiene el plan de la novela entera. El protagonista es Joanot Colom, héroe de la revuelta mallorquina del siglo XVI contra el Emperador Carlos V, y, como si se tratara del testamento literario del autor, el relato versa sobre la libertad, el poder, el individualismo y la fuerza del arte y los mitos.
Baltasar Porcel es una de las grandes figuras literarias de nuestro tiempo. Por la ambición de sus planteamientos artísticos, por la extensión de sus intereses vitales y por la relevancia colectiva que obtuvo, constituye sin duda un gigante de la cultura catalana, hispánica y europea. Para el crítico Harold Bloom es «el autor de una obra al nivel de Don DeLillo o Philip Roth». Para el novelista Tahar Ben Jelloun «es el escritor mediterráneo por excelencia». Admirado, controvertido e influyente, su actividad periodística la seguían centenares de miles de lectores.
La presente obra muestra, en algunas de sus piezas memorables, al novelista demiúrgico, al viajero fascinado, al polemista incisivo, al creador al que nada le fue ajeno. Ni el cielo ni la tierra.