Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

La gallina voladora

Paola Mastrocola
La gallina voladora

Resumen y sinopsis de La gallina voladora de Paola Mastrocola

Carla tiene cuarenta y dos años, está casada, tiene dos hijos y enseña literatura en un instituto de enseñanza media de la periferia turinesa. Pero su ambición, su vocación más auténtica, o quizá su acto de revuelta contra un mundo que parece ya no tener sueños que realizar ni objetivos que alcanzar, es otro: conseguir hacer volar una gallina. Una empresa imposible, pero Carla juega con lo imposible cada día; lo hace cuando trata de mantener intacto el entusiasmo por una profesión difícil y delicada, en un ambiente hecho de burocracia y resignación, de alumnos desganados y mimados que parecen no tener sueños y que ella, en cambio, quisiera libres, capaces de volar con la mente.

Carla busca cómplices, alguien que la pueda ayudar o que al menos quiera compartir con ella este desatinado proyecto. No, desde luego, Mario, su marido, que enseña matemáticas y que, por tanto, no puede entender estas cosas; y tampoco Isidoro, el campesino de al lado de casa, último descendiente de un mundo antiguo, sólido y concreto, que nunca ha tenido ideas estrafalarias, pero que, de todos modos, está siempre dispuesto a echarle una mano; quizá un poco Canaria, el colega “científico loco”, perdido en sus estudios sobre la decadencia intelectual de nuestro mundo. Pero la verdadera gran aliada es Tanni, su alumna más querida, la más sensible. Tanni es especial, no es la primera de la clase y tampoco un genio, pero tiene algo más que los otros, un modo totalmente suyo de mirar las cosas de la vida, un modo suyo de “incubar” los pensamientos y “el don extraordinario, ya rarísimo, de saberlos expresar con una sonrisa”. Entre ellas se instaura una relación intensa y profunda, una complicidad que llevará a la chiquilla a confesar una difícil situación familiar, con su madre que se ha marchado de casa, su padre que tiene algunos problemas con el alcohol y un hermano más pequeño al que atender.