Vigilia en Cabo Sur

Vicente Valero
Vigilia en Cabo Sur

Resumen y sinopsis de Vigilia en Cabo Sur de Vicente Valero

Vigilia en Cabo Sur arroja de lleno a sus lectores a un mundo poético que se debate entre la visión y la ceguera, entre la lucidez y la inocencia, tal vez la irracionalidad: «Es bueno ver y no ver: éste es precisamente el estado de la naturaleza», dice Pascal en el epígrafe del libro. En ese estado de conciencia, en pleno «vértigo de la serenidad», el dolor, la soledad, el tedio, la sed que el hombre siente y que impregna a la naturaleza entera, imposibles ya de ocultar y casi de contener, estallan con crudeza, algo que también se aprecia en el aspecto formal del libro. Dividido éste en cuatro partes, cada una nos da una visión complementaria de la cosmogonía de Vigilia en Cabo Sur : el universo es una isla, en un mar que no conoce a nadie y que trae visitantes y ahogados, y sus habitantes son buscadores de fósiles -del origen y la esencia-; pese a ese sol que calcina y ciega, pese al desasosiego del que sólo busca «salir de aquí», «echar la red es lo que importa», y ver lo que queda de todo lo visto y vivido.