Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

La saga de los Pirineos

José Luis Gracia Mosteo
La saga de los Pirineos

Resumen y sinopsis de La saga de los Pirineos de José Luis Gracia Mosteo

Conocí a Martín Abarca en una visita a la cárcel de Alcalá. Llevaba allí unos meses y le quedaban pocas semanas para ser juzgado. Le pregunté cuál era su delito: “Asesinato”, respondió, “pronto saldré”. No pude sino pensar que aquel preso de pelo ralo y gesto desvalido estaba contagiado de esa enfermedad de la esperanza que permite vivir sin libertad. En nuevas visitas llegamos a trabar una cierta amistad. Cuando supo que era escritor me entregó dos cintas y me pidió que las guardara hasta el momento de la sentencia. Después, podía hacer lo que quisiera. Esta novela es su contenido: la historia de cómo miente el asesino y cómo mintió la víctima salvando a su ejecutor. La Saga de los Pirineos es el viaje de una familia desde una aldea de los Pirineos hasta el horizonte, es decir, el asfalto de la gran ciudad, pero también el hielo del Polo, los pastizales de la Tierra de Fuego o los rascacielos de EE.UU.; la historia del siglo XX en una casa donde se vivía como en el X; una novela que una vez empezada el lector no podrá abandonar.