Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.293 usuarios registrados

La invencible sonrisa de Leonardo

Ramón Galí
La invencible sonrisa de Leonardo

Resumen y sinopsis de La invencible sonrisa de Leonardo de Ramón Galí

Apocalipsis humano. Una avanzada civilización detecta nuestra autodestrucción futura, a cinco siglos vista. Tirando del hilo hacia atrás en el tiempo, localiza a su responsable: el genial artista y científico Leonardo da Vinci. Dicha civilización envía al cinquecento florentino a un ‘viajero’, que se mimetiza con los coetáneos del genio. Su misión: disuadirle de que éste conciba nuestro debacle o evitar de algún modo que finalmente se produzca; ¡¡alguno de sus cercanos no es quién dice ser!!, sino una entidad de opaca naturaleza. El texto trata de forma novelada y fidedigna las vicisitudes de Leonardo da Vinci a la hora de retratar a Lisa Gerardini, La Gioconda, tiempo durante el cual y en paralelo proyecta la ingeniosa arma que nos destruirá a todos en el futuro. Se trata de un maravilloso viaje al fondo de su mente; el retrato psicológico del complejo artista se va dibujando ante el lector gracias al relato de sus acciones y omisiones, de sus palabras y silencios pero, sobre todo, gracias a su obra. Aparentemente nos hallamos ante una rigurosa novela histórica ubicada cronológicamente entre 1503 y los albores de 1507; algunos de sus compañeros de “reparto” son Miguel Ángel, Rafael, Botichelli, los Borgia y los Medici, Maquiavelo, Copérnico o el papa Julio II. El texto es minuciosamente biográfico, incluso Leonardo emplea sus fórmulas expresivas auténticas para comunicarse. Pero la novela es algo más… El ente que viaja para impedir que Leonardo da Vinci genere el Apocalipsis humano dispone de una poderosa herramienta para culminar su misión: Puede proyectar una parte de su ser hacia el futuro y conocer así otras perspectivas privilegiadas, como la de Sigmund Freud u Oscar Wilde, entre otros, acerca del Uomo y su creación. Su identidad permanece oculta, camuflada entre uno de sus cercanos, hasta el final de la novela. ¿Conseguirá el lector descubrirle?