Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Mu U.

Jane Smiley
Mu U.

Resumen y sinopsis de Mu U. de Jane Smiley

Mu U. es un amplio fresco, poblado por docenas de personas que viven de y para una universidad fuera de lo común. Perdida en una vasta extensión agrícola, centra sus enseñanzas en la horticultura y la ganadería: por eso la llaman familiarmente Mu U. Sin embargo, la figura principal de ese mundillo hilarante en sus entrañables contradicciones ni es un ser humano ni una vaca: es un enorme cerdo blanco llamado Earl Butz, que un investigador iluminado mantiene oculto en pleno campus y alrededor del cual se mueven curiosos personajes, profesores y alumnos, en el fondo tan hambrientos como él: hambrientos de poder, placer, fama, sexo o puestos de privilegio. Desde el siniestro gobernador del Estado, Orville T. Early, hasta la temible y atractiva secretaria del rector, la señora Walker, pasando por el consumista profesor de economía, Lionel Gift, y un inefable inventor aficionado, todos se entremezclan en las más pintorescas relaciones. De una cosa estamos seguros: quienquiera que lea esta novela lo hará inevitablemente con una permanente sonrisa en los labios.

A nadie se le escapa que el microcosmos en torno al cual fabula y construye su farsa Jane Smiley se propone como una sátira de mayor alcance, algo así como una versión irónica del mundo en que vivimos: a la vez bienintencionado y mercenario, entregado a la verdad y los nobles ideales, pero al mismo tiempo ávido de dinero, poder y prebendas.